Inicio > Uncategorized > CANAL DE CASTILLA en BTT (Palencia-Herrera de Pisuerga)

CANAL DE CASTILLA en BTT (Palencia-Herrera de Pisuerga)

   

Canal de Castilla: PALENCIA – HERRERA DE PISUERGA (96,04 Km). Track.   

    

 San Fermín, madrugón y una buena excursión en bicicleta, pretendo llegar a Cervera de Pisuerga. La primera parte hasta Herrera junto al Canal de Castilla, es el track y perfil marcados, el resto lo hice por carretera bajo un sol de justicia.  

El camino está perfectamente marcado en la dársena del canal de Palencia, lo tomo según se sube a la derecha (la izquierda según el sentido del Canal). El día es de típico verano castellano y se agradece el frescor de las primeras horas del día y la sombra junto a la orilla del curso de agua. Pronto dejamos la ciudad y aparecen las primeras exclusas, en cada una de ellas un cartel explicativo que nos señala la importancia de esta gran construcción en la forma de vida de los pueblos que atraviesa.  

El canal de Castilla es una impresionante obra de ingenieria que se inició el día del Carmen de 1.753 y que finalizó casi un siglo después el 14 de diciembre de 1.849. Tiene tres ramales con un total de 207 km de longitud y 49 exclusas que sirven para sortear los 148,7 m de desnivel desde su origen hasta el final de sus ramales; su profundidad oscila entre los 1,8 a 3 m. El proyecto es original de Antonio de Ulloa y su principal valedor político fue el Marqués de la Ensenada. Por sus aguas navegaron las barcazas, movidas inicialmente por un sistema combinado de velas y arrastre y más tarde por un sistema de arrastre por caballerías, así se podían desplazar entre 40 y 53 toneladas de masa. En la época de mayor auge, hacia 1855, navegaban más de 350 barcazas. Posteriormente empezó su declive por la competencia del ferrocarril que se abre en 1866. En la actualidad su principal aprovechamieto es el regadío y el abastecimiento humano.  

En esta excursión seguimos el ramal norte hasta Herrera y el camino está perfectamente indicado hasta este punto donde se ubica un centro de Interpretación del Canal. Es curioso como el último tramo que nos lleva en 12 km hasta Alar del Rey está señalado en la pista a la izquierda de la entrada al centro de interpretación, pero cuando lo tomas se cierra y se hace impracticable. Supongo que haya otras alternativas, aunque creo que es imperdonable que no haya una señalización adecuada en este punto.  Grato paseo y luego carretera hasta Cervera, bendita la fuente de Perazancas y su sombra que en un día tan caluroso permite una parada para recuperar el aliento. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: