Inicio > Rutas en bicicleta de montaña, Uncategorized > RUTA DEL EBRO. Etapa 1

RUTA DEL EBRO. Etapa 1

 ETAPA 1: FONTIBRE – ORBANEJA DEL CASTILLO (71,9 Km, ascensión acumulada: 1.057 m). Track

Este verano decidimos emprender el descenso del Ebro desde su nacimiento oficial en Fontibre, en algunos lugares hablan de su nacimiento en la palentina Peña Labra, hasta Zaragoza; el próximo año continuaremos hasta su desembocadura.

Nos basamos en el track de “Apadreny”, aprovechamos para darle las gracias, al que íbamos introduciendo variaciones según las necesidades de la ruta.

La primera etapa se inicia en Reinosa donde nos reunimos los tres amigos que iniciamos la aventura. Salimos después de comer y subimos hasta el nacimiento en Fontibre siguiendo un agradable carril bici, para bajar de nuevo hasta Reinosa. Continuamos hasta Requejo y de aquí por una pista asfaltada hasta Horna del Ebro, desde donde las vistas del embalse son espectaculares. De aquí continuamos por carreteras locales, porque el tiempo se nos echaba encima para llegar a Orbaneja y evitamos la pista y una buena subida, por Arroyo hasta Bustasur.

Tomamos ya la pista oficial del GR99 en una larga subida hasta Aldea del Ebro un bonito pueblo con unas buenas imágenes de su iglesia y de sus edificaciones que recordaban tiempos de esplendor, seguimos por la carretera local (casi pista asfaltada) hasta MediaDoro, desde donde parte una buena pista hasta la Serna con unas buenas vistas de los valles cántabros. Continuamos por la carretera hasta Ruerrero y de aquí retrocedios un poco hasta San Martín de Elines donde había que ver al menos exteriormente la colegiata de San Martín. De aquí una buena pista nos lleva hasta Villaescusa de Ebro y una senda “diabólica”, porque la claridad del día se iba perdiendo y la estrechez del camino y la vegetación se aliaban con las alforjas para evitar una marcha continua, pero todo tiene su recompensa y esto provocó que llegábamos a Orbaneja del Castillo justo cuando las caprichosas formas rocosas de la entrada se tornaban de color anaranjado, un momento más que especial.

Y por supuesto el placer de llegar a un pueblo castellano donde añadido a la austeridad y belleza características de su arquitectura encontramos las grandes cascadas que le cruzan. Ha merecido la pena el esfuerzo y modificaciones del recorrido original para pasar aquí la noche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: