Inicio > Uncategorized > Vuelta a Navarra. Etapa 4

Vuelta a Navarra. Etapa 4

ETAPA 4: MENDILAV – ETXALAR. (84 Km, Ascensión acumulada 2.517 m) Track

Etapa que iniciamos con un precioso arco iris  sobre el verde intenso de los montes, pero con cielo amenazante. Salimos en carretera los primeros kilómetros hasta la fábrica de Orabitzeta, para tomar seguidamente una pista que ascendía progresivamente hasta los 1.060 m. La pesadez del terreno hizo que el esfuerzo fuera importante. Seguía un descenso donde la lluvia empezaba a hacerse presente y el ganado nos escoltaba por los caminos y que nos llevaría a Roncesvalles, mítico inicio del Camino de Santiago.

La lluvia arreció y nos obligó a buscar refugio en el pueblo, así que aprovechamos para tomar un café calentito y a pasear por entre los grandes edificios llenos de historia.

En una pequeña pausa decidimos seguir y continuamos hacia Francia por carretera una contínua subida hasta la ermita de San Salvador donde tomamos ya una pista y donde definitivamente acogimos a la lluvia como compañera. El paisaje entre nieblas y montes era tenebroso y así cruzamos la frontera con Francia. Frontera invisible, como todas porque el verde del monte era el mismo que antes y la lluvia mojaba igual.

La pista se hacía cada vez más pindia y topamos con un par de kilómetros muy exigentes en los que tuvimos que desmontar de la burra (aunque alguno aguantó sobre ella), para iniciar un espectacular descenso por un valle de gran belleza aderezado por la lluvia y la niebla. Continuamos por la pista ya calados hasta los huesos, hasta alcanzar la carretera D58, bajando continuamente. No pudimos parar a comer, porque era tarde para nuestros vecinos vascofranceses, así que continuamos por la pista y volvimos a cruzar la frontera hasta emplamar con la Na2596 que nos llevaría a Elizondo donde nos dieron de comer y ¡cómo lo agradecimos! porque íbamos calados hasta los tuétanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras una merecida sobremesa continuamos camino y nos adentramos por el parque del Señorío de Beritz disfrutando del paisaje y rodando por la Na4453. Hasta un punto en que siguiendo el track nos desviamos por una pista que indica el mapa como Etxalarko bidea. La pista con un buen firme es un continuo subir y bajar por los montes navarros que permite disfrutar del paisaje constantmente.

Llegamos por fin a Etxalar donde cansados decidimos pasar la noche.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: